miércoles, abril 26, 2006

¿Despertarán?

El oasis catalán es lo que tiene. Que incluso siendo el 50% de la población catalana castellano-hablante, no se inmutan cuando los pisotean. Es más, se pisan a sí mismos con tal de que no los llamen malos catalanes...he aquí un ejemplo:

El nuevo Estatuto de Cataluña dice en sus artículos 6 y 32 que nadie puede ser discriminado por el idioma que hable y que todas las personas tienen el derecho a usar la lengua que elijan.
Bonito, ¿verdad? Pues es falso.
El artículo 34 dice que todas las personas pueden exigir que se les atienda en catalán tanto en organismos públicos como en tiendas y trabajos privados. O sea, que pueden imponer a su interlocutor el idioma en que deben hablarles. El que no hable catalán queda deslegitimado como trabajador.


Al hilo de esto, Antonio Burgos lo clava hoy en ABC, a propósito del nuevo gorila del Zoo de Barcelona, y su inmersión lingüística.
Ya hay un mono que, sin darle leña alguna, habla catalán. Se llama Awali.
(...)
Estuvo antes en Sttutgart y en Paington (Gran Bretaña). Lugares donde sus cuidadores le hablaban en una lengua minoritaria, con la que apenas se expresan el Príncipe Carlos y Los Beatles: el inglés.
(...)
A Awali empezaron inmediatamente a hablarle en catalán porque la Generalidad multa a los cuidadores de gorilas que no chamullen la lengua del imperio. Awali ha hecho grandísimos progresos en la lengua de Espriu.
(...)
Es decir, que Awali ha llegado al Nivel Zapatero en el conocimiento de la por otra parte hermosísima lengua: entender las órdenes en catalán. Y obedecerlas.