martes, mayo 09, 2006

Desmesura total

Asínnnn se titula el editorial de El País en el que...adivinen...¿¿qué es lo que ha pasado?? Pues que estos del PP han sacado un poco de contexto lo que viene siendo una llamada a declarar de dos ciudadanos que se encontraban en el lugar donde se agredió tremendamente al más querido de los minijtros. ¿Y que culpa tiene nadie?¿Ein? Veamos:
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de entre tres y cinco años de prisión a los policías que detuvieron a dos militantes del PP en relación con el acoso sufrido por el entonces ministro de Defensa, José Bono, en una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrada el 22 de enero de 2005.
Ésta es la noticia propiamente. La desmesura viene después.
El recurso presentado por los policías debería permitir dilucidar, de manera más clara que la sentencia, si la no culpabilidad de los dos militantes del PP convierte en culpables de un delito de detención ilegal a los policías.
Vamos a ver. Los policías no sólo detuvieron ilegalmente, sin pruebas, a los militantes del PP. Las órdenes eran claras y debía "haber detenciones en las próximas horas". De hecho, se apartó del caso a los policías que consideraban que no había motivo para detener a nadie, se manipularon los informes y declaraciones, etc. ¿Es que no queda claro que las órdenes eran las órdenes?
Sin embargo, la sentencia concluye que hubo detención porque se instruyó de sus derechos a los detenidos y se redactaron unas "diligencias de puesta en libertad", lo que implicaría que hasta ese momento estaban detenidas. Del relato que hace la propia sentencia lo que se deduce es que los hechos se corresponden con la versión de la defensa, aunque hubiera confusión en la forma de tramitar las diligencias.
Claro, no hubo detención, como dice la defensa. Fue una confusión. Si hubiera habido detención, les hubieran encadenado, encapuchado, saltado las uñas, rociado en cal viva...en fin, que queda claro que no hubo detención.
Relevar al agente inicialmente encargado de las diligencias fue seguramente una torpeza, como lo fue que la Delegación del Gobierno hablase de "imputados" en un asunto en el que no intervino el juez, que es el único que puede imputar; y fue una necedad que el mismo delegado -que ayer dimitió tras conocer la sentencia- augurara que "pronto habrá detenciones", lo que, según aventura el tribunal, "pudo haber influido en el proceder" de los policías.
¿Ven? Sólo torpezas detrás de otras. Sin intencionalidad. No como el Gobierno del pérfido Ansar, que ése sí detuvo a un montón de manifestantes que según ellos "agredían" a alguien del PP, bien en las sedes, bien el día de reflexión, bien cuando fuera...porque aquél sí que era un gobierno fascista...¿verdad? Claaaaro
La policía investiga cuando hay indicios de delito. Hubo, como mínimo, intimidación contra el ministro Bono y las personas que le acompañaban, en un clima de evidente hostilidad.
Por eso la policía detuvo a cientos de manifestantes el 12-M en Barcelona, cuando Piqué y Rato tuvieron que salir por patas, aunque allí, como se demostró después, no hubo clima evidente de hostilidad ni nada. Teatrillo que hicieron esos farsantes.
Y resulta hipócrita por parte del PP considerar a los policías condenados simples cabezas de turco que pagan por otros, tras haber pedido para ellos, como acusación particular, un total de 22 años de prisión.
Claro, al fin y al cabo ellos lo hicieron porque quisieron. Otros se negaron y fueron apartados de su cargo. Fue su elección, así que ahora que no me vengan con que son cabezas de turco. Bono no tiene la culpa de decir que le pegaron, pese a los 14 escoltas que no vieron nada. Ni Alonso tampoco tiene nada que ver. Y Constantino Méndez ya es una cabeza demasiado alta. Con lo bien que lo hacía cuando tenía que contar los pocos manifestantes que colapsaban Madrid...en fin, qué pena.