miércoles, mayo 10, 2006

¿Zapatero con suerte?

Lo resume César Alonso de los Ríos, en ABC
HAY que tener un humor muy negro o estar en babia para decir que a ZP le sale todo bien. ¿Por dónde podríamos comenzar el repaso de sus éxitos? Pongamos que por Cataluña. ZP es, en efecto, el autor de la tragicomedia catalana. Él apoyó el nuevo Estatuto como jefe de la oposición; él lo impulsó como presidente; él lo salvó cuando parecía imposible y él ha querido venderlo, antes de tiempo, como la gran prueba de su nuevo modelo de Estado. Porque fue él quien tuvo la genial idea de sustituir a Carod Rovira por Mas. Como he escrito en otras ocasiones, un cráneo privilegiado. Desconocedor de la naturaleza hamletiana del nacionalismo catalán, le ha obligado a resolver en unos meses lo que es una cuestión secular.

Pero ¿acaso el insensato no pretende verificar en unos meses la voluntad de paz de ETA? Esta operación de la tregua era la carta en la manga de ZP. La gente (oportunista, relativista, olvidadiza) terminaría por tragar la paz a cualquier precio. Está en eso. Así que ha sentado a la mesa de la negociación a ETA, la está tratando de igual a igual y de ese modo la está salvando. Se diría que necesita de la existencia fuerte de ETA para que se pueda valorar su operación redentora. A Otegui le exalta como gran figura de la paz y de ese modo cree que le compromete. Él es el futuro y las víctimas, el pasado. Para Zapatero estas son el coste que ha tenido la lucha por la liberación nacional que emprendió ETA en tiempos de la dictadura.

Si en Cataluña el éxito ha devenido en tragicomedia, en el País Vasco tomará formas de tragedia.

El tercer éxito de ZP ha sido la opa hostil a Endesa. Ya Montilla y Maragall la habían comparado con el Estatut. Además el favor de la Caixa nos ha trasladado al otro gran éxito de ZP: el enfrentamiento con Alemania, «el corazón de Europa».

La gran realización de ZP es la política exterior. Su paleo-socialismo se expresa en el apoyo a los populismos de Chávez y Morales y a la irresistible atracción por la dictadura castrista. Buen rojo, se enfrenta al capitalismo globalizador de EE.UU y Alemania y se alinea los pobres del mundo.

Anteayer, el Gobierno de ZP conquistó otro éxito. Han sido condenados los policías que con conocimiento del ministro de Interior pretendieron criminalizar a unos militantes del PP como activistas fascistas. Al salirles mal la operación se ha venido a demostrar que en el PSOE y no en el PP vive la serpiente.

ZP no tiene culpa de que sus inmensos fracasos sean considerados éxitos. En cambio no se dice que su gran encuentro con la suerte fue el 14-M.